A finales del pasado año, el dj y productor alemán Paul
Kalkbrenner, daba a luz, a través de su propia plataforma Paul Kalkbrenner
Records, su último trabajo en largo, titulado Guten Tag, coincidiendo en el
tiempo con el segundo largo de su hermanísimo, y que supone una buena excusa
para una gira de presentación por todo el mundo, incluyendo sus anunciadas
presencias en las ediciones de Sónar Sao Paulo y Sónar Barcelona.
El dj, productor y actor, parecía que iba a revelarnos una
autentica vuelta de tuerca con su nueva puesta en largo, pero quizá la cosa se
vuelve a quedar a medias, quizá con la única salvedad de una inusitada
extensión, con la que da rienda suelta a su veta más personal, alternando con
su línea más conocida para el gran público.
Alternando gran cantidad de interludios, la mayor parte de
ellos en clave ambiental, no deja de otorgar su importancia al lado lúdico en
la mayor parte de los cortes más extensos, aunque esta vez dando un toque
diferenciador al sello Kalkbrenner, suponiendo el perfecto complemento entre el
seminal sonido Self y el mainstream explicito de Icke Weider.
En primer lugar, podemos atisbar temas que ya hemos
escuchado en sus lives y que no han visto el estudio hasta estos momentos, como
ese bombazo entre electroide y post trancero que es Spitz Auge, ese personal, y
puede que no intencionado, homenaje al coche fantástico que es Globale Gehung o
el continuista y melancólico Speiseberndchen; antes de meternos de lleno en
caminos oscuros como es el techno contundente e inesperado de Trummerug o en la
cyberdelia psicodélica y melódica de Der Ast-Spink, este ultimo recordándonos a
los buenos tiempos de su etapa en la casa de la Allien.
Aunque no deja de sorprender con muestras tan eficientes
como el techno melódico y de disposición claramente detroitniana, de Der
Stabsvornern; el ambient épico y pianístico de Der Ast-Spink o la
experimentación ácida y a lo Orbital de Vornern-Anwarter.
Podemos destacar auténticos trallazos, cuyo triunfo es
inevitable, como el de ese potencial hit llamado Das Gezabel, con versión de
luxe-bucólica, a lo Berlin Calling, incluida; o el del no menos efectivo, y
funkero, Der Buhold; e incluso dejando entreveer su lado mas epic rock, a
través de esa declaración de intenciones que es Hinrich Zur See.
La conclusión es que se trata de un disco que no deja mal
sabor de boca pero sí que tenemos la sensación de que había podido dar mucho
más de sí; no solo por el carácter continuista de muchos de los tracks sino por
el uso y abuso de interludios y temas de corta duración y las, al parecer,
pocas ganas de arriesgar de este personalísimo artista, aunque seguro que a sus
millones de fans no les importará que el genio siga un camino que le ha llevado
hasta lo más alto de la electrónica.
Tracklist:
Paul Kalkbrenner – Guten Tag (Paul Kalkbrenner Records / Rough Trade)
01.
Schnurbi
02. Der
Stabsvörnern
03.
Kernspalte
04.
Spitz-Auge
05. Globale
Gehung
06. Das
Gezabel
07. Vörnern-Anwärter
08. Hinrich
Zur See
09. Der
Buhold
10.
Speiseberndchen
11. Fochleise-Kassette
12. Trümmerung
13.
Datenzwerg
14. Schwer
Verbindlich
15. Der
Ast-Spink
16. Bieres Meuse
17. Das Gezabel De Luxe
No hay comentarios:
Publicar un comentario