jueves, 10 de octubre de 2013

Controladores MIDI a medida o personalizables

Si los controladores MIDI que encuentras en las tiendas no se amoldan a tus necesidades de directo o de estudio, o sencillamente no te gusta su aspecto, quizá sea el momento de considerar opciones personalizadas. Actualmente en el mercado existen tanto empresas que fabrican controladores teniendo en cuenta tus diseños o instrucciones, como empresas que venden componentes que tú mismo puedes montar para realizar la máquina de tus sueños. En el primer caso prepara la billetera, cualquier dispositivo electrónico que no sea fabricado en serie habitualmente es mucho más caro de lo habitual, ya que además de pagar los componentes vas a pagar todas y cada una de las horas de trabajo empleadas en tu dispositivo, y no estamos hablando de horas de trabajo en un país tercermundista. En el segundo caso quizá no tengas que gastar tanto, pero tendrás que poner mucho de tu tiempo, y a fin de cuentas el tiempo es oro.

En cualquier caso, hoy te mostramos unas cuantas opciones para que conozcas como anda el mercado de controladores personalizados. Si alguno de nuestros lectores ha probado alguno de los fabricantes propuestos o conoce alguno más, esperamos que nos lo cuente en los comentarios.

60 Works

¿Alguna vez has pensado en un fabricante de controladores como si fuera un artesano? 60 Works es una empresa cuyo creador, Dave Cross, define como “fabricante de instrumentos”, y es que es tal el nivel de perfección, cuidado y personalización que se pone en cada proyecto, que el resultado es tan único como el de un fabricante artesanal de instrumentos. Los materiales empleados por 60 Works son de la más alta calidad y los acabados pueden ser totalmente personalizados, aunque ciertamente lo que parece que mejor se le da a Dave es lograr un elegante y sobrio toque retro.

Si quieres que Dave te haga un controlador tendrás que contactar con el mediante correo electrónico y explicar lo que quieres que te haga, documenta tu idea con bocetos o renderizaciones si quieres, cuanto mejor lo expliques quizá más posibilidades tengas de que Dave acepte tu encargo. Y es que Dave no acepta cualquier cosa, tal y como él mismo explica en su web, muchos de los encargos que recibe son rechazados debido a que el 80% de lo que se le pide puede ser hecho con controladores fabricados en serie, además le gusta que los controladores que se le encarguen sean dispositivos que sean realmente originales.

Dave no da muchas pistas sobre lo que puede costar uno de sus controladores, pero sí que deja claro que construye cosas realmente caras. El único dispositivo que vende de manera “directa” es el Mojo en colaboración con Moldover, y teniendo en cuenta que por cada unidad pide 2.000$ y que el Mojo ya está prediseñado, con lo que supuestamente tarda menos en fabricarlo (20 horas de nada según Moldover), puedes hacerte una idea de hasta dónde puede subir el precio con un encargo 100% original. Es lo que tiene poseer un objeto único.


La foto que acompaña el texto es el controlador PMM, realizado para Mark B con el objeto de controlar el sintetizador virtual Arturia Minimoog V, y que ha decidido hacer open source para que el que quiera (y sepa) se haga uno en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario