Aquí les dejamos un artículo muy interesante publicado
originalmente en inglés por el portal Digital Dj Tips, tiene mucha información
muy valiosa que consideramos relevante comaprtir con nuestros lectores,
esperamos que lo disfruten!
Volví a ver mi primera película del pasado verano por
Harman, una empresa de productos de audio. La película se llama The Distortion
of Sound (La distorsión de sonido), conformada por una amplia gama de artistas
respetados y productores musicales, que explican que la música debe sonar muy
bien, sonaba genial cuando lo grabaron y en términos generales desde digital,
la calidad de la música se reduce, y tenemos que hacer algo al respecto!, En
este ejemplo, “hacer algo al respecto”, implica la compra de un producto
Harman. Justo lo suficiente, nadie hace nada gratis hoy en día…
La línea básica de la película es que convertir audio de
calidad CD en audio que sea conveniente para el almacenamiento en nuestros
smartphones y streaming está arruinando el disfrute de todos de la música, de
acuerdo con al menos algunos de los que entrevistó Harman (y bastante
condescendiente , pensé) que son todos demasiado estúpidos para darse cuenta.
Así que ¿todos aquellos servicios que compran MP3s de
línea?, ¿Las estaciones de radio por satélite y la web que te gusta escuchar?,
¿La salida completa de SoundCloud?, ¿Cualquier otra corriente principal de
servicio digital que se pueda imaginar?, ¿La mayoría de sus sets de DJ fueron
creados digitalmente?
Evite toda la basura. Usted lo tiene mal. Tonto, ¿eh? Y
usted pensaba que se estaba divirtiendo tanto.
Aquí pueden ver la película si les llama su atención:
3. A
veces la gente ha tenido que escuchar música y no con muy buena calidad
yle='t �
s a �QM �3V '> la mayoría de la gente realmente no nota
ninguna reducción en la calidad incluso utilizando las opciones de tamaño más
pequeños dentro de ese formato).
Se espera la última palabra sobre este asunto para que la
película pueda ser autorizada, sin embargo, siento que se perdió una gran
cantidad de verdades incómodas sobre la calidad del sonido que quiero tocar
aquí.
1. Formato de archivo no es lo más importante
Lo que el productor de una pista hace sobre ella en el
estudio es cien veces más importante que el formato de archivo que termina
siendo escuchado. No se puede pulir un “turd” (plasta), como dice el refrán, y
una pista decente con algo digno de decir en primer lugar artísticamente, es
producido correctamente y masterizado con un rango dinámico decente (es decir,
demasiado estudio “compresión” no, que a diferencia de MP3 “compresión”, se
refiere a la nivelación de las partes fuertes y tranquilas para que suene más
fuerte en general a expensas de rango dinámico – siempre suena mejor que una
pista genérica.
2. Eliminar el 80% del tamaño de un archivo no reduce la
calidad de audio del 80 %
Cuando ” comprimir ” un archivo de audio digital, puede , de
hecho, eliminar una gran cantidad de su tamaño sin afectar la calidad de audio
percibida de un solo bit, se denomina compresión “sin pérdidas”.
Una vez que quiere hacer el archivo incluso más pequeño,
usted tiene que comenzar a tomar distancia de bits que cambian el archivo para
siempre – esto se denomina compresión “con pérdidas “. Sí, esto lo cambia y es
irreparable, pero la gente suele insinuar que eso sólo pasa indiscriminadamente.
Eso no es cierto, no podemos oír mucho de lo que se esta
grabando, simplemente no podemos. Nuestros oídos no son los de un perro. Se
puede remover lo indeseable de una grabación sin que nadie note alguna
diferencia, y así es que funciona la compresión. Llega un punto en el que la
mayoría empieza por lo audible (Compare formatos mp3 de 96 kbps y 320 kbps de
la misma canción y escuche por si mismo), pero el mito de que cada porcentaje
reduce el tamaño de un archivo, la “calidad” del track cuando alcanza tus oídos
se reduce por un incremento similar – es solo un mito.
Ha estado en un concierto que cambió su vida donde la
calidad del sonido era asqueroso? Bailado toda la noche escuchando a un sistema
PA muy mala en un club?
Apareció un viejito en su coche en la estación de radio y
sonrió de oreja a oreja, ¿siempre perdido totalmente en este momento? Con su
voz formal y con la cuenta regresiva en la FM o radio satelital? Escuchando la
canción favorita en un cassette y decidió formar su propia banda en el acto?
Has escuchado un opaco y rayado disco de un gran track, de
un LP recopilatorio mal prensado de vinilo, 10 -pistas por lado y se sentía
igual que la primera vez que escuchaste?
Pasas listas de reproducción enteras dañadas de verano
streaming de Spotify? Tocando con un equipo de baja en un sistema PA con un mal
set-up con una cola de gente que te dice
que fue la mejor noche que he tenido?
Felicidades, eres uno del 99% de las personas reales, que
estuvieron movidos por la música, música de una calidad que el 1% de los
puristas queremos que se sienta que simplemente no es lo suficientemente buena.
Olvida el formato, hay que preocuparse por el mensaje, es el
mensaje.
Maldito seas por tener el mejor de los casos , sin embargo!
4. Perseguir la perfección solo te detendrá
Claro, todos queremos que el mundo y todos sean perfectos.
Me encantan todos los sistemas de PA bien creados, todas las pistas en mi
colección DJ sean de audio sin pérdida y bien dominado y “All Killer, No Filler”
y todas esas otras cosas que me harían un DJ perfecto, pero el mundo no es así.
Hacer el trabajo es lo que cuenta, y los compromisos se
hacen por cada ser humano, cada día en este mundo, o nada nunca iban a acabar!
Y eso va para la calidad de la música también. Como he dicho
desde el principio, Si!, esto es importante. Pero no es tan importante como
para negar que la toma de decisiones acerca de conformarse con menos que llegar
a la perfección.
Por ejemplo, alguien da un aceptable sonido de 128kbps MP3
lejos en su página web de una pista que han hecho, una pista que acaba de saber
que va a tener una cola de gente proclamando:
Los puristas dirían que no, pero yo diría que tú juzgas a la
emoción que se quiere transmitir con esa música y lo importante que es para lo
que usted está pensando en su Dj set, y si todo pesa más de cinco minutos de
calidad de sonido ligeramente inferior en su conjunto, entonces hazlo!
No dejes que el dogma y la persecución equivocada de
perfeccionismo paralicen tu misión artística. Siempre se puede comprar una
mejor versión posterior cuando esté disponible. Has lo mejor con lo que tienes.
5. La música está hecha para dónde va a ser escuchada
Aquí hay una verdad de la industria discográfica. Los buenos
productores de música escuchan pistas, ya que ellos están en todo tipo de
sistemas, y eso incluye a los audífonos, streaming de formatos de archivo y los
altavoces del equipo con los que todos escuchamos música aquí en el mundo real.
Hasta cierto punto, ahora es la forma en que se escucha
“aquí”.
Ahora, usted puede legítimamente argumentar que eso no
debería ser necesario, pero así es como es. Los buenos productores musicales
toman esto en cuenta.
Se vuelve al punto 1 – realmente: ¿Qué productor de la
música / ingeniero de masterización hace recuento de esto mucho más que
cualquier otra cosa. Las pistas del club con una gran cantidad de sub-ajo no
suenan bien en la radio, y el bombeo, la radio en voz alta se mezcla con cero
rango dinámico y no suena bien en clubes. No tiene nada que ver con el formato
de archivo.
Los productores hacen compromisos como parte necesaria de su
trabajo, y ningún software milagroso por muy bueno que sea podrá arreglar esto.
Tienes que trabajar con él.
6. No había edad de oro
La gente siempre saca a relucir la línea de que era mejor en
el pasado, eso es basura el Stereo ni siquiera existía hasta finales de los 60,
después de la época de oro del pop (de Oro? ¿Cómo pudo haber sido? Era basura
lo que sonaba!) En los años 70, el cartucho de cinta de ocho pistas estaba de
moda, posiblemente el peor formato del planeta.
Los sistemas de amplificación y altavoces han mejorado
increíblemente a medida que la tecnología se ha movido, y aunque no era posible
conseguir un gran sonido de los discos de vinilo bien planchados como los años
70 y 80 se basaron en que había terribles prensadas en vinilo que sonaban
basura – Lo sé, como un DJ que solía comprarlos y reproducirlos.
En la película, algunos de los artistas explican cómo la
compra de un registro físico de alguna manera hizo que la música “valga más”, y
tienen las nota que reafirman de dónde proviene el artista. De alguna manera
agrega el disfrute del track o el álbum. Mientras que estas dos cosas son
ciertas , tienen sus equivalentes en la era digital.
Si usted es cuidadoso sobre la música que permite en su
colección, y tienen un sistema inteligente “de descubrimiento de música”
(realmente es importante para nosotros los DJs), y por supuesto si usted compra
y no roba la música, entonces usted todavía puede sentir apego a los archivos
digitales.
¿Alguna vez en dial Wikipedia o un alguna entrevista en un
blog un artista habló de una canción o álbum igual al que estás escuchando?
Felicidades.
Una de las insinuaciones de la película es que la gente ni
siquiera sabe que está siendo engañada por digital, que de alguna manera
cualquier persona involucrada en la distribución de música digital no es un
fanático de la música, es un ejecutivo de negocios de distribución de
contenidos haciendo números sin cuidado en absoluto acerca de la calidad de
audio.
Bueno, si eso es verdad, que siempre fue la gente. Siempre
se ha llamado la “industria de la música” por una razón.
La tecnología es buena. Mejora las cosas. No se diga lo
contrario… sobre todo por las empresas de tecnología que quieren venderle
tecnología!
7. La tecnología es buena
Sólo quiero que la mano de obra sea el último punto “La
tecnología es buena”. La tecnología nos ha permitido escuchar más música que
nunca. Y eso es absolutamente maravilloso.
En el video, alguien dice:
“Seguro
de que podemos llenar nuestros estómagos con música, pero debe llenar nuestras
almas”
El punto es, que podemos hacer las dos cosas. Siguiendo la
analogía de la comida, solo porque tengas la hamburguesa para el almuerzo del
miércoles, no significa que no puedas comer en un restaurante el sábado, es
decir, las dos cosas se pueden hacer.
No todos somos estúpidos como para no saber la diferencia!
La mayoría de los aficionados normales de música estarán felices de escuchar
todo tipo de música en todo tipo de formatos y disfrutar de ella como lo que
es, plenamente conscientes de que no hay ruido de fondo, o que nunca sonará muy
bien en radio AM, o el sistema PA del club no es bueno, o la banda en vivo está
tocando demasiado alto.
Si se trata de una elección entre escuchar música sólo en
sistemas de audio de mil dólares en salas de escucha, acústicamente tratdas
acariciando nuestras barbas y admirando cómo suenan los hi-hats rockeando,
tocando un DJ set en un mal sistema PA, en un pequeño bar con todo al máximo y
todo el mundo bailando hasta en las mesas, y gritan que quieren más música a
pesar de que usted de hecho ¡oh! acaba de caer un MP3 de 128 kbps de un mashup.
CONCLUSIÓN:
No estoy atacando a Harman, todavía queda trabajo por hacer,
productos para vender. Incluso estoy intrigado por oír su software para
corregir las deficiencias de MP3 con pérdidas; no tengo dudas de que estos
archivos sonarán diferentes, y algunas personas podrán decidir cuales suenan
mejor, lo cual es algo bueno en ellos para seguir exigiendo lo que la
tecnología puede hacer.
Pero insinuar que de repente los oídos de toda una
generación pueden lograr oír las diferencias en la calidad de la música es
condescendiente.
Sólo hay que escuchar a los pájaros fuera de la ventana o
alguien tocando una guitarra acústica o una hermosa voz cantando en la misma
habitación para saber si hay una buena calidad de sonido. Contra la naturaleza,
cualquier grabación es un compromiso.
Desde la perspectiva de un DJ, este argumento se utiliza a
menudo para condenar DJing digital, sólo otra cadena en la proa de los que
quieren encontrar cualquier excusa para menospreciar la manera que lo hacemos
hoy en día. Mi consejo es sonreír y hacerlo de todos modos.
Obtén la mejor calidad de audio que puedes encontrar para
las pistas que deseas tocar, hay que cuidar de estas cosas lo suficiente como
para que no empeoren. Asegúrate de tomar el tiempo para grabar correctamente y
dominar tus mixtapes, y así sucesivamente, y seguir adelante.
La pasión que tienes hacia la música que escuchas se debe
transmitir al público. La gente quiere la música para moverse. Ellos pueden
tratar con el formato, si les importa en absoluto…
¿Crees que los DJs deben preocuparse por el formato de
audio, y si los archivos son de calidad de primera categoría antes de
reproducirlos? ¿Cuánto pagas por escuchar un buen set de un Dj?
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