martes, 9 de febrero de 2016

¿ESTÁN ACABADOS LOS CD’S?


Analizamos la situación del Compact Disc

La recuperación de la venta en los vinilos contrasta con la caída libre de otro formato como los CD's, tema que varios medios tratan y al que nos queremos sumar aportando también una lista de razones por las cuales –creemos– deberías seguir comprando los discos brillantes.
El disco compacto consiguió, en su momento, sustituir al vinilo y ser lo máximo en cuanto a tecnología de reproducción musical; sin embargo ahora nadie corre a comprarse el disco de turno. Esto debió pensar David Browne la semana pasada cuando, tras la muerte de David Bowie, publicó un artículo en RollingStone.com en el que criticaba los streamings y el cambio que habían supuesto la llegada de los mismos.


En dicho contenido Browne habla sobre la baja calidad de los streamings frente al sonido envolvente que conseguían los compact disc. La pregunta que se hacía entonces era, ¿en que momento comenzamos a odiar los CDs? ¿Tendrá una segunda época dorada como le ha pasado al vinilo? Es difícil saberlo.

Un CD cuesta más ahora de lo que costaba un vinilo en los ochenta y más recientemente en los noventa. Lo que está claro es que no convence a muchos. El streaming es fácil, rápido y con métodos de pago más acordes a los nuevos consumidores; pero algo que sin duda está cambiando es la venta del conocido plato negro, el vinilo está de moda, gracias en parte a que los precios se mantienen en cifras ‘coherentes'; pero el CD en cambio ha disminuido sus ventas a la mitad en los últimos 8 años -de 500 millones a 241 millones de copias vendidas- en Estados Unidos.

La revista francesa traxmag también ha tratado este tema y ha comparado las estadísticas en ventas entre CD’s y vinilos del Instituto Nielsen la cual mostraba una disminución del 10% de los CD’s entre el periodo 2014/2015 frente a las de Discologs, la web que recopila toda la información acerca de los discos, que situó un aumento del 45% de los CD’s en el mismo periodo. En cuanto a los vinilos ambas empresas los situaban con un aumento de las ventas muy similar.

magen por: Discogs


Según Browne, la causa de este deceso se debe sobre todo al precio de las canciones y a la necesidad de tener más y más canciones de todos los grupos posibles. Ahora mismo poca gente escucha un disco entero de principio a fin y muchas canciones se quedan relegadas al olvido. Este también ha bromeado con lo que pueden tardar las descargas de las canciones diciendo cosas como que “la música tardaba un día entero del Coachella en cargarse…”

5 razones para comprar CD’s

-Buscar tus preferidos en las tiendas de discos: ¿Recuerdas pasar horas y horas mirando todos los discos que se amontonaban en las filas de las tiendas de discos? Si no lo recuerdas es porque eres demasiado joven, pero si sabes a lo que nos referimos sabes que se trataba de una sensación extraña pero que encantaba a muchos.

-Intercambiar tus CD’s con tus amigos: No había nada mejor que intercambiar uno de tus CD’s con los que poseían tus amigos, y si te gustaba mucho y al originario propietario se le olvidaba el préstamo existía una ley no escrita que te otorgaba la posesión de su CD, a cambio del tuyo claro está.

-Las portadas y ediciones especiales: ¿Quien no recuerda la portada de aquel disco que nos llamó tanto la atención? Las portadas han marcado muchas veces la diferencia entre comprar o no comprar un disco, y si a ello le sumamos las ediciones especiales -que solían ofrecer un segundo disco con temas inéditos, un dvd sobre la realización, una fotogalería…- podríamos conseguir una colección a envidiar.


Fuente: Viciuos Magazine

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