martes, 3 de julio de 2012

MANUEL TUR – SWANS REFLECTING ELEPHANTS


Manuel Kiparski es Manuel Tur, germano de raíces hispanas (de ahí ese nombre tan de…Tomelloso, por ejemplo) que dejó con el culo torcido a unos cuantos -entre los que me incluyo, por supuesto- cuando comenzó a publicar temas en Freerange allá por el año 2007. Y si sus exquisitas maneras a la hora de producir no eran suficientes, sabiendo que por aquel entonces apenas pasaba de los 20 años, más alucinados nos quedamos. Qué jodío el chaval, renovando el house más deep y emotivo sin pasar de los 25 añitos. Ya les gustaría a muchos Guetta jetas tener la mitad de talento que el que gasta don Manuel.

Y tres años después de su debut en formato LP (el muy pero muy reivindicable “0201, también editado por la disquera inglesa Freerange), y tras haber seguido marcando el camino a multitud de productores en sellos como Poker Flat u Ovum, Manuel Tur vuelve para presentarnos -atención al topicazo, pero cierto hasta decir valium- su mejor trabajo. Que sí, que ya sé que eso lo dicen absolutamente todos los artistas cuando presentan nuevo disco, pero es que en este caso, es una verdad como un templo.
 

Sofisticando su ya de por sí elegante propuesta, casada con el deep house más estiloso, Tur ha confeccionado un disco que bascula (casi) perfectamente entre las sonoridades accesibles, fresquitas y, digamos, sencillas, con sonidos barrocos, recargados y lisérgicos. Es decir, que ha crecido como artista, y eso es mucho decir en un tipo como Manuel Tur, dotado de un talento para la música de baile como pocos hoy en día. Esa delicadeza melódica, esos tratamientos vocales, esos beats sedosos, esos pianos tan bien puestos, esas basslines que te atrapan cual dronga dura…¿el disco del año? Esperaremos a diciembre, pero desde luego que este “Swans reflecting elephants” es uno de los candidatos más firmes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario