miércoles, 20 de abril de 2016

Reflejos de Arma - Gabriel G & Sir Leaks - Emanar 001

La música en general evoca sensaciones mitológicas. Explora abismos y transgrede cuerpos en la provocación más pura. Pero sobre todo funda comunidades, pues al margen del lenguaje verbal, cohesiona en su fluidez los afectos y contagia emotividad ilimitada. La música ayuda a soportar la paradoja del milagro y de la maldición que representa la fuerza vital humana arrojada al tiempo y a la muerte.

La vida en todo caso es digna de celebrarse y sea lo que sea será, siempre que el destino se libere de la ceguera fatal que lo anula. La música arrebata el espíritu y lo suspende en el tiempo. En efecto, es clara en la música la transfiguración de la angustia en delicia, de la ansiedad en sopor confortable, de la cotidianidad en sorpresa.

Pero hay una singularidad mayor aun cuando se trata de música electrónica: O fallas o das en el blanco. En el juego armónico,  progresivo y constante de una producción de música electrónica es necesario que una racionalidad corroída se entregue por completo a esa sensorial seducción que sacraliza el cuerpo, y en el ritmo, lo hace bailar. Se trata de abrir el individuo egoísta y mezquino a la otredad impredecible e intempestiva. Eso es esencial en la música si no es así todo ha fallado.  

Gabriel Giraldo y Alfredo Ruíz lo han logrado, han lanzado sus composiciones como un dardo que entra justo en el oído y hace mover todos los huesos. La profundidad de sus melodías envolventes se traduce en libertad y soberanía, una experiencia que solo algunos atentos podrán captar, pero cualquiera podrá disfrutar. Se trata del Emanar 001 - Reflejos de Arma, reflejos del Oriente Antioqueño y de una cultura amada y odiada que se fortalece y resiste sin traicionar sus cimientos. Este es un gran aporte para la música electrónica local y el inicio de un sendero alternativo a la banalidad de la industria músical actual. Con obras así es posible pensar que seguimos dando pasos hacia nuestra independencia.

Los ocho tracks que componen este álbum son burbujas llenas de imágenes maravillosas fruto del esfuerzo de varios años. No hay género, sino sentimiento audaz. Hemos aprendido a ser más sólidos y contundentes sin ser invasivos,  pero ante todo fieles a lo autóctono. Hemos creado nuestro propio espacio, gozamos del privilegio de una música salvífica, de cadencias que nos unen en las diferencias y nos permiten crecer y creer en nuestra radical alteridad. Somos otros, somos únicos. Tenemos aquí algo hermoso, exuberante y nuestro. Gabriel G aporta cuatro piezas excelsas, con un golpe encantador de principio a fin que inauguran un nuevo camino y plasman una cosmovisión transparente conjurando aromas y brisas para darle un ritmo sofisticado al ser, música esencial. Por su parte, Sir Leaks contribuye con cuatro capsulas musicales dotas de su toque personal a través de las cuales explora las distintas tonalidades de lo humano, a la vez que conserva una buena línea de bajo con brillos en medio de la sabrosa densidad, música esencial.  

Sin duda cada una de las canciones de Reflejos de Arma entraña un despliegue del espíritu genuino y sus destellos apuntan a un enigma que no hay que resolver, sino simplemente gozarlo, hay que dejarse transportar y atrapar. No es solo música sino también una reflexión secreta lo que estos creadores nos regalan. Al escuchar Reflejos de Arma sea en la fiesta o en la comodidad de la habitación, sea en el bar o en el bosque, solo cosas buenas pasaran.

Finalmente, se han abierto estas puertas acústicas; no hay porque resistirse a este sonido secreto y luminoso que hoy nos comparten estos buenos músicos y mejores amigos. Tal vez limpies tus oídos y tu mente por un instante. Quizá en la oscuridad del mundo entre un rayo de luz. Valora lo propio, puede ser lo mejor aunque no lo notes por su cercanía. Escucha, resiste y disfruta…  
Con aprecio desde las montañas de Antioquia.


Andrés Ramírez – Abril 2016 

No hay comentarios:

Publicar un comentario